El grupo tecnológico finlandés Wärtsilä ha presentado la primera solución basada en un motor de 4 tiempos disponible comercialmente en el sector marino para combustible amoníaco
Desde la compañía afirman que el Wärtsilä 25 es el primer motor Wärtsilä que funciona con amoníaco como combustible y este es un hito importante. “No nos detenemos aquí, Estamos planificando incorporar más motores de amoníaco a nuestra cartera, también nos comprometemos a continuar con el desarrollo y las pruebas de tecnologías y soluciones que puedan seguir apoyando a la industria a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro”. La nueva solución permite un avance significativo en las operaciones de transporte marítimo sostenible en una época en la que los propietarios de buques buscan opciones viables entre los combustibles ecológicos.
La empresa finlandesa afirma que la nueva solución de amoníaco Wärtsilä puede reducir inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 70 por ciento, en comparación con una solución diésel de tamaño similar, cumpliendo los objetivos actuales de la UE hasta 2050 e incluso superando el objetivo de la OMI para 2040.
“Esta solución pionera en la industria es otro momento histórico en el amplio programa de Wärtsilä para garantizar que los futuros combustibles marinos sean viables y seguros”, comentó Håkan Agnevall, presidente y director ejecutivo de Wärtsilä.
Viridis Bulk Carriers, la primera compañía naviera sin emisiones del mundo, será el primer armador en beneficiarse de la nueva solución de amoníaco. La empresa es una asociación entre Amon Maritime, Mosvolds Rederi y Navigare Logistics. Viridis Bulk Carriers está apostando por soluciones novedosas y altamente ecológicas en el mercado europeo de graneles marítimos de corta distancia, planificando un servicio de transporte libre de carbono basado en una serie de buques de nueva construcción propulsados por amoníaco.
A principios de este mes, Wärtsilä y Viridis Bulk Carriers firmaron una carta de intención para la solución de motor de amoníaco Wärtsilä 25, con el objetivo de firmar un contrato comercial a principios de 2024.
“La industria marítima debe reducir significativamente sus emisiones si queremos lograr los objetivos establecidos en el acuerdo de París. Para ello es fundamental la adopción de nuevas tecnologías y del amoníaco como combustible libre de carbono”, afirmó André Risholm, miembro de la junta directiva de Viridis Bulk Carriers.
“Trabajando en asociación con Viridis Bulk Carriers, damos el siguiente paso en nuestro viaje hacia la descarbonización, permitiendo la transición a combustibles más ecológicos y acelerando hacia un transporte marítimo con cero emisiones netas”, afirmó el director ejecutivo de Wärtsilä.
Además del motor, la solución completa incluye un sistema de suministro de gas combustible AmmoniaPac, el sistema de mitigación de liberación de amoníaco (WARMS) de Wärtsilä y el reductor de NOx (NOR) de Wärtsilä para un postratamiento óptimo de los gases de escape.
Se dice que la seguridad y la eficiencia son fundamentales para el diseño de la solución, maximizadas por un sistema de automatización altamente sofisticado y un acuerdo de mantenimiento para garantizar operaciones a bordo seguras y eficientes. La adopción segura y fluida del amoníaco como nuevo combustible para los miembros de la tripulación está respaldada además por una capacitación dedicada y soporte global 24 horas al día, 7 días a la semana.
“La solución de amoníaco se basa en el probado sistema de GNL de Wärtsilä, del que hemos adquirido una experiencia de alto valor. El motor Wärtsilä 25 ha sido diseñado para una fácil adopción de combustibles sostenibles y, ahora, además de su capacidad anterior de funcionar con diésel, GNL o con biocombustibles gaseosos o líquidos neutros en carbono, estamos orgullosos de agregar amoníaco a sus especificaciones. ”, señaló Roger Holm, presidente del negocio Marine Power de Wärtsilä.
Esto convierte al Wärtsilä 25 en una plataforma de motor totalmente preparada para el futuro, que combina eficiencia operativa con sostenibilidad medioambiental.
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