Asociación Española del Amoníaco Renovable

Fortescue realiza con éxito el primer uso de amoníaco como combustible marino

Fortescue, con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), agencias gubernamentales, institutos de investigación y socios de la industria, ha llevado a cabo con éxito el primer uso del mundo de amoníaco, en combinación con diésel en el proceso de combustión, como combustible marino.

El Fortescue Green Pioneer se cargó con amoníaco líquido en la instalación de la terminal Vopak Banyan en la isla Jurong para la prueba de combustible. Al completar la prueba, el Fortescue Green Pioneer también recibió la aprobación de bandera del Registro de Buques de Singapur (SRS) y la notación ‘Gas Fueled Ammonia’ de la sociedad de clasificación, DNV, para usar amoníaco, en combinación con diésel, como combustible marino.

A nivel mundial, el amoníaco se utiliza en la agricultura y la industria. Se fabrica como una sustancia química combinando nitrógeno del aire con hidrógeno. Como portador de hidrógeno, el amoníaco puede transportarse a centros de demanda para la generación de energía y como combustible marino en apoyo de la transición energética. Los armadores han encargado varios buques de amoníaco con doble combustible.

Vopak suministró los 5 m3 de amoníaco líquido utilizados para la prueba de combustible utilizando su infraestructura existente en la terminal Vopak Banyan de 10 000 m3 en la isla Jurong. Como parte de la gestión de riesgos, se llevaron a cabo extensas operaciones previas, controles de seguridad y pruebas. Se cargará un segundo tramo de 3 toneladas de amoníaco líquido para que el Fortescue Green Pioneer realice más pruebas y ensayos durante las próximas semanas.

La carga de combustible de amoníaco, la primera que realiza Vopak a nivel mundial utilizando su infraestructura existente en Singapur, reafirma el potencial de utilizar infraestructura de amoníaco existente y similar de manera rentable por parte de las terminales para respaldar la operacionalización, comercialización y ampliación progresiva del amoníaco como combustible marino. 

Fortescue contrató a DNV para que fuera parte del proceso de innovación desde las primeras etapas de este proyecto. Los sistemas de combustible de amoníaco y la conversión del motor del Fortescue Green Pioneer recibieron aprobación de clase por parte de DNV según el proceso de Calificación de Tecnología de DNV para garantizar que la nueva tecnología y los sistemas instalados a bordo, que no estaban cubiertos por las regulaciones existentes, funcionarán dentro de los límites especificados y niveles aceptables de confianza. 

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