Asociación Española del Amoníaco Renovable

Höegh Autoliners encarga los primeros motores de amoníaco para buques porta-camiones

En un importante paso hacia la descarbonización marítima, Höegh Autoliners ha realizado un pedido histórico de motores Everllence B&W ME-LGIA de amoníaco. Cuatro motores de doble combustible 7S60ME-LGIA (amoníaco por inyección de gas líquido) se entregarán a un astillero asiático no revelado para la construcción de cuatro buques porta-camiones de uso exclusivo (PCTC) clase Aurora de 9100 CEU (unidades equivalentes a vehículos).

Everllence considera que este pedido marca el inicio de una nueva era para la propulsión limpia en el transporte marítimo mundial. Las nuevas construcciones se destinarán a Höegh Autoliners, el principal operador de PCTC y parte de la naviera Leif Höegh & Co. HD Hyundai Heavy Industries Co. Ltd. fabricará los motores en Corea del Sur.

Sebjørn Dahl, Director de Operaciones de Höegh Autoliners, declaró: «Los motores son el corazón de nuestros buques, y consideramos una clara muestra de confianza que Everllence nos haya elegido para instalar algunos de los primeros motores de amoníaco de dos tiempos del mundo en nuestros últimos cuatro buques de la clase Aurora. Con casi 100 años de experiencia en el sector, Höegh Autoliners se enorgullece de ser una de las primeras empresas seleccionadas para liderar esta importante transición junto con Everllence. Esta colaboración refuerza su confianza en nosotros como pioneros fiables en la transición hacia un transporte marítimo de cero emisiones. Alcanzar las cero emisiones es una ambición compartida, y Everllence desempeña un papel fundamental para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de operar nuestros grandes buques PCTC con combustibles sin emisiones de carbono a partir de 2027».

Bjarne Foldager, Director del Negocio de Dos Tiempos de Everllence, afirmó: «Este pedido, uno de los varios proyectos piloto de amoníaco que tenemos en China, Japón y Corea del Sur, nos anima a seguir el buen camino, al igual que el amplio interés de la industria en nuestro progreso. Hemos adoptado un enfoque responsable y priorizando la seguridad en el desarrollo de este motor, debido al perfil de riesgo específico del amoníaco, y confiamos en que este se convertirá en uno de los tres principales combustibles alternativos del mercado, junto con el metanol y el metano». Christian Ludwig, Director de Ventas y Promoción de Motores de Dos Tiempos de Everllence, afirmó: «Llevamos utilizando nuestro motor de prueba de amoníaco de dos tiempos desde 2023 y podemos confirmar que la combustión del ME-LGIA es la que deseamos. Basándonos en el principio diésel, el concepto de motor ME-LGIA comparte muchas de las ventajas de nuestros motores de doble combustible, que ya entraron en funcionamiento hace más de una década. Inspirados por estos motores, entre otras innovaciones, utilizamos el mismo diseño de aceite de sellado para las válvulas de inyección del amplificador de combustible, ya que esto ha demostrado ser especialmente importante y eficiente. Para finales de 2026, esperamos contar con un pequeño número de proyectos de demostración en el agua para permitir la introducción en el mercado de los motores ME-LGIA de diámetros G50, S60, G60, G70 y G80, basándonos en la experiencia positiva de servicio».

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