Asociación Española del Amoníaco Renovable

Comienza la construcción del primer buque oceánico impulsado por amoníaco

El astillero surcoreano HD Hyundai Mipo ha cortado el primer acero para un transportador de gas licuado de petróleo (GLP) de 46.000 m³ que estará equipado con un motor de doble combustible a base de amoníaco.

La ceremonia tuvo lugar en Ulsan el 19 de diciembre de 2024, según reveló el astillero.

El buque será el primero de cuatro barcos impulsados por amoníaco construidos en Corea del Sur, pedidos por la compañía naviera belga EXMAR.

También forma parte de un lote de seis transportadores de gas de tamaño mediano (MGC) de doble combustible GLP/amoníaco, pedidos por EXMAR a través de su empresa conjunta con Seapeak. El sexteto de barcos será operado por la nueva entidad EXMAR LPG France. Las primeras dos unidades fueron nombradas en Hyundai Mipo el 6 de enero de 2025.

Una vez completada, la nueva construcción tendrá una longitud de 190 metros y un ancho de 30,4 metros. Estará equipada con tres bodegas de carga capaces de transportar hasta 46.000 metros cúbicos de gas licuado, incluyendo GLP y amoníaco.

En particular, el barco utilizará amoníaco de manera selectiva, que no emite dióxido de carbono al ser quemado, así como combustible diésel convencional. Además, estará equipado con diversas tecnologías ecológicas, como un generador de eje que produce electricidad utilizando el eje giratorio del motor de propulsión y un dispositivo de reducción catalítica selectiva (SCR).

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